El Iberostar Tenerife sumó este domingo su décima victoria de la temporada, al imponerse al RETAbet.es Gipuzkoa (71-80) en un eficaz ejercicio de solidez. El grupo de Txus Vidorreta tiró de la fortaleza de su bloque para imponerse al equipo donostiarra.
Cuatro aurinegros en dobles dígitos de valoración, 17 asistencias y, sobre todo, un gran trabajo defensivo, explican en parte la buena faena coral de los insulares. Recuperaron los canaristas su mejor versión y aprendieron de los errores recientes para enmendar su mal partido en Zaragoza de la semana pasada.
Con la lección aprendida de lo sucedido entonces, no valió de mucho pues la zona planteada de inicio por los anfitriones, ya que los tinerfeños la atacaron con paciencia y explotaron el pase extra para tirar con criterio... y acierto.
El buen hacer en la dirección de Rodrigo San Miguel, muy incisivo además en ataque, puso los cimientos del buen arranque del Iberostar Tenerife. Duros atrás y trabajando muy bien la faceta reboteadora, gozando incluso de segundas opciones en ataque, los aurinegros comenzaron a abrir hueco de entrada ante un Gipuzkoa atenazado e impotente (9-24, 10'), que se vio desarbolado en el primer cuarto (0-37 de valoración).
Tuvo que irrumpir Danny Agbelese con un mate de rabia al inicio del segundo cuarto para darle una bofetada de energía a los suyos, que se fueron entonces metiendo en partido de manera paulatina. Con el interior cotonou haciendo valer su físico en la pintura y más sueltos en ataque, el RETAbet.es firmó un 15-4 de parcial que pareció apretar el partido (24-28).
Sin embargo, un excelso San Miguel ofreció su mejor cara del año para darle un resuello a los aurinegros desde el 4,60 y estirar de nuevo la renta desde el 6,75. Un triple suyo y otro posterior de Tim Abromaitis llevaron la ventaja canarista hasta el 31-38 al descanso. El ex de Notre Dame prolongaría luego, a la vuelta de la pausa, su buena primera mitad para dar otro zarpazo al partido.
Con el Canarias anotando de tres en tres, gracias a tres triples de Tim y un 2+1 de Sekulic, el RETABet.es sufrió otra vez las dificultades del primer acto (33-50, 23'). Solo la aparición de Pedro Llompart, hasta entonces inédito y muy bien sujeto, y los destellos de calidad de Zoran Vrkic, opositaban a frenar la variedad de recursos de los canaristas. El caso es que en esa dinámica de imponer su alforja de argumentos, Nico Richotti tiró de galones para anotar siete puntos seguidos, lo que unido luego a otro buen inicio de cuarto permitía a los tinerfeños alcanzar su máxima renta (48-66, 32'), con una buena canasta de O'Leary y un posterior 2+1 de Abromaitis.
Con el partido encarrilado del lado visitante, el Gipuzkoa intentó forzar un epílogo más apretado, pero el grupo de Txus Vidorreta actuó con oficio para dejar en amagos sus intentos de remontada. Blagota Sekulic forzó la quinta de Agbelese y firmó desde el 4,60, aunque con algún error de por medio, el preámbulo de la sentencia aurinegra (62-76).
Hubo tiempo aún para un arrebato de orgullo local, con un 7-0 de parcial, pero el Canarias espabiló a tiempo, desde atrás, con un par de buenos robos, para evitar la sorpresa. Dos libres de Richotti y un matazo del argentino marca de la casa, cerraron ya de manera definitiva la décima victoria aurinegra en lo que va de temporada (71-80), sexta a domicilio, para afrontar ahora el desafío de recibir al potente Real Madrid, consolidado en la zona media de la clasificación.