El Gobierno de Canarias acordó, en la reunión del Consejo celebrada esta mañana, mantener la subvención directa que se viene otorgando en los últimos dos años al sindicato UGT Canarias, para el mantenimiento de su Oficina Técnica de Igualdad.
En concreto, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, incorporó cambios muy significativos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad, que propiciaron una participación muy activa de la representación sindical en su proceso de redacción y aprobación.
La norma vigente establece además que, en aquellas empresas que no dispongan de representación legal de los trabajadores, la comisión negociadora la conformarán los sindicatos más representativos, siendo en Canarias UGT y CCOO. Las empresas tienen que convocarles a dicha negociación y éstos deben además negociar en toda empresa que se solicite su presencia.
Por esta razón, el Gobierno considera que la subvención directa a los sindicatos más representativos en Canarias generará la oportunidad de formar, informar y llegar a todos esos procesos de negociación y, mediante la creación y mantenimiento de estas oficinas técnicas, ir impulsando el desarrollo e implementación de toda la normativa en materia de igualdad en el ámbito laboral, que generará un esfuerzo considerable en el registro de planes de igualdad.
Con el acuerdo de hoy, el Gobierno autoriza la subvención de este año a UGT, que ya ha trabajado en los planes de igualdad de más de 200 empresas y, en breve, aprobará también la ayuda para CCOO.