La potencia del flamenco más vanguardista de la cantaora Rocío Márquez y el músico y productor punk Bronquio despedirá hoy la edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023 que conmemora los 30 años de WOMAD en Canarias.
Tanto la organización como el Ayuntamiento de Las Palmas han destacado la alta respuesta del público en los tres días de festival, a pesar del traslado de su ubicación habitual, del Parque de Santa Catalina, a la Plaza de la Música y el Parque El Rincón. “Estamos muy satisfechos con el resultado de estos tres días, creo que el festival se ha enriquecido con el cambio de ubicación, volviendo al entorno de la playa de las Canteras donde comenzó. Las sensaciones que nos ha transmitido la gente son muy buenas y creo que el público verdaderamente ha disfrutado de este WOMAD espléndido”, ha afirmado la directora de WOMAD España, Dania Dévora.
El concejal de Cultura, Adrián Santana, también se ha mostrado complacido con el desarrollo de estos tres días de festival que hoy termina, tanto por la organización y planificación del evento, que con el cambio de recinto no era fácil, como por la ausencia de incidentes. “Los ciudadanos están viviendo un gran festival, a la altura de los 30 años que se celebran. Demuestra que WOMAD está más vivo que nunca y que el león debe seguir rugiendo en Las Palmas de Gran Canaria”, ha asegurado Santana.
La Plaza de la Música acogerá por la tarde los dos últimos conciertos de esta edición, el del timplista canario Germán López (de 16.30 a 17.30) y el de Rocío Márquez & Bronquio (de 18.00 a 19.00). Además, se celebrarán la última sesión de Mundo de Palabras y un taller de especias, y se proyectarán tres películas de la Muestra de Cine Africano. El colorista y animado pasacalles cerrará WOMAD con un recorrido protagonizado por la Banda Juvenil de Música de Firgas.
Rocío Márquez y Bronquio son una de las parejas artísticas del momento con su proyecto Tercer cielo, un disco "destinado a hacer historia" según la prensa, y que de momento se ha hecho con el Premio Ruido al Mejor Disco del Año. Ambos artistas exploran desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado, como comprobará el público que asista al concierto en la Plaza de la Música, es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.
Rocío Márquez ha sido encumbrada por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo". Nacida en Huelva en 1985, lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras en discos como Claridad (2012), El Niño (2014), Firmamento(2017), Visto en El Jueves (2019) y Omnia vincit amor (2020).
El creador jerezano Santiago Gonzalo, Bronquio como sobrenombre, es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Cuenta con tres epés y como productor, ha llevado a buen puerto el elepé más reciente de Kiko Veneno, Sombrero roto. También ha producido singles a artistas mainstream como Natalia Lacunza y Anaju.