"El dinero público corre peligro en manos de Clavijo"
miércoles 27 de marzo de 2019, 11:00h
“Pregunten al presidente Clavijo qué ha hecho con el dinero para reponer las viviendas de Las Chumberas y que entraron en el Ayuntamiento de La Laguna”
La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha afirmado este miércoles en la Cámara regional que “a la vista del peligro que corre en manos del presidente Clavijo el dinero público, resulta de extraordinaria y urgente necesidad que salga del Gobierno y de las instituciones públicas lo antes posible”.
Santana, que ha argumentado el rechazo de la formación morada al Decreto-Ley del Ejecutivo canario referido a la reposición de las viviendas de Las Chumberas, insistió en que el mismo “solo tiene la finalidad de eludir el cumplimiento de la legislación vigente en materia de subvenciones y hacer ver que el problema se ha resuelto”.
El problema es que el dinero público no se destinó a la finalidad para la cual estaba prevista. Quizás esa inyección de dinero público para Las Chumberas se utilizó por el Ayuntamiento de La Laguna para otros fines, a la vista de la deuda millonaria que tanto Ana Oramas como Fernando Clavijo dejaron en ese consistorio”.
¿Dónde está el dinero?
Para Santana, lo que sí está claro tras ocho años de espera por parte de los vecinos y vecinas afectados “dónde no se utilizó ese dinero es en la reposición de Las Chumberas”.
“Lo terrible de toda esta situación es que tres convenios y ocho años después seguimos en el punto de partida: ni siquiera se han expropiado los terrenos necesarios para realizar las actuaciones de reposición, que es el primer paso”, ha insistido.
Y es que para Santana “se quiere usar a los vecinos de Las Chumberas como arma arrojadiza, haciéndoles creer que no hay dinero para las actuaciones que debían haberse acometido, cuando, realmente, “no existe riesgo de financiación”.
“El dinero se aportó pero no se usó para la finalidad para la que prevista. Pregunten a los vecinos qué se ha hecho en Las Chumberas estos 8 años. O mejor, pregunten al presidente Clavijo qué ha hecho con los más de 20 millones que no se han utilizado para reponer las viviendas de Las Chumberas y que entraron en el Ayuntamiento de La Laguna”, espetó desde la tribuna de oradores.
La líder de la formación morada ha considerado inexplicable que el Gobierno de Clavijo “pretenda prorrogar una financiación que se dio en su día para que los vecinos de Las Chumberas pudieran vivir en condiciones dignas y sin peligro”, puesto que “aquí no hay nada que prorrogar”, ya que la financiación se aportó y ninguna administración implicada en los convenios se opone a financiar esta actuación de reposición de Las Chumberas.
“El único riesgo aquí está en la gestión de Coalición Canaria y del presidente del Gobierno. No cuenten con el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos para dar apariencia de haber resuelto un problema que ha creado el señor Clavijo, que es el responsable de las decisiones tomadas en ese momento como alcalde de La Laguna. Y si no recuerden las conversaciones del ‘caso Corredor”, ha concluido.