El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de "abuso sexual" y difamación en el caso presentado por la escritora E. Jean Carroll. Sin embargo, no fue encontrado culpable de violación. El veredicto fue alcanzado rápidamente por el jurado neoyorquino que estaba a cargo del caso
Después de dejar la presidencia del país, Trump ha recibido su primera condena. Sin embargo, en enero pasado, su empresa, la Organización Trump, fue condenada a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal.
Carroll acusó a Trump de haberla violado en un probador de una tienda en Nueva York en los años 90 y también lo acusó de difamarla cuando ella hizo pública su denuncia en un libro publicado en el año 2019.
Durante la lectura del veredicto, el juez hizo una advertencia de que no se permitirían gritos ni aplausos. La denunciante Carroll estuvo presente en la sesión pero no mostró ninguna reacción inmediata.
El jurado tuvo que tomar una decisión sobre la responsabilidad de Trump en un caso civil por violación, abuso sexual o tocamientos. El jurado decidió que era responsable por abuso sexual y también lo consideró responsable por difamación.
Según la decisión tomada, Trump deberá pagar una indemnización de alrededor de 5 millones de dólares a Carroll. De ese monto, 2 millones son por los "daños" causados durante el incidente de agresión sexual y 2.7 millones están relacionados con su reputación.
Dado que se trata de un asunto que se desarrolla en el ámbito civil, no existen sanciones de prisión relacionadas.