Ranger es el término anglosajón, usado internacionalmente, para referirse a la figura de los Agentes de Medio Ambiente y Agentes Forestales. Desde el año 2007 se viene celebrando cada 31 de julio este día para conmemorar a los Rangers fallecidos mientras prestaban servicio, así como para mostrar su apoyo a las labores que realizan y destacar la importancia de preservar los espacios naturales.
Se estima que existen más de 100.000 áreas en todo mundo destinadas a la conservación y preservación de la naturaleza en las que se hace necesaria una vigilancia y monitoreo, labor que realizan los Rangers, agentes forestales y ambientales. Instituciones como la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y personalidades del mundo de la conservación como la Dra. Jane Goodall entre otras apoyan esta iniciativa a nivel mundial y se suman cada año a su celebración.
Desde la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias, AFMACAN queremos unirnos un año más a la celebración de este evento dando a conocer las diversas funciones y tareas que realizamos los Agentes Forestales y de
Medio Ambiente en Canarias y la importancia de seguir conservando nuestro patrimonio natural.
Del mismo modo queremos recordar a nuestro compañero Fran Santana, Agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma fallecido en un incendio forestal hace seis años, y a la totalidad de los Rangers/Agentes de Medio Ambiente que cada día trabajan por cuidar y preservar el entorno natural.