Máñez condena el asesinato machista de Tenerife y apela a "trabajar desde todos los ámbitos"
El hombre detenido este lunes como presunto autor del asesinato de una mujer en su casa en Santa Cruz de Tenerife era al mismo tiempo pareja y sobrino de la víctima, según ha detallado a los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.
La mujer, de unos 60 años, ya había sido asistida en 2014 por una denuncia por malos tratos en el ámbito doméstico, por lo que al hombre se le impuso una medida de alejamiento por un año --en aquel momento no constaba la relación sentimental--, al tiempo que en julio del año pasado, también recibió asistencia médica en el Hospital de La Palma revelando que los golpes se los había infligido su pareja, pero no quiso cursar denuncia ante la Guardia Civil.
El cadáver de la mujer fue localizado en el mediodía de este domingo, con evidentes signos de violencia, en la vivienda que ambos compartían en el barrio de Ofra.
La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha condenado este lunes el asesinato de una mujer ocurrido este domingo en el barrio de Ofra, en Tenerife, a manos de su pareja, un hombre que al mismo tiempo era su sobrino.
En declaraciones a los periodistas, ha apelado a "trabajar desde todos los ámbitos" para combatir el machismo y que no haya ni una sola mujer asesinada más en España, para lo que ha pedido también la "complicidad" de todos los agentes sociales.
A falta de que se acabe la investigación sobre el caso de la paraguaya Romina Múñez, en Lanzarote, la muerte de Rosa María es la primera por violencia de género en Canarias en 2019, si bien en la actualidad hay cuatro casos abiertos.
La delegada del Gobierno ha pedido "no entrar a valorar" las circunstancias del asesinato para no "distorsionar" el mensaje, dejando claro que "el móvil" del asesinato ha sido "por ser mujer".
"La clave es que hay un hombre que ejerce violencia hacia una mujer por el hecho de ser mujer y que lamentablemente, esa realidad acaba en el asesinato de la mujer", ha agregado.