Situación de desamparo que sufre el personal del Centro de Valoración de la Discapacidad por la desorganización creada por la Consejera Noemi Santana y su equipo de gobierno.
Durante todo el año 2022 y 2023, ha comunicado Intersindical Canaria y el Comité de Empresa las diferentes situaciones insostenibles y déficit por las que ha pasado el personal y la gestión del Centro Base, realizando propuestas y dando soluciones, sin ser atendidas, pasando actualmente la situación al limite.
Damos traslado de la grave situación que sufre el personal, así como los problemas de salud y patologías crónicas que se están ocasionando, los cuales han ido acentuándose durante los últimos 18 meses como consecuencia de los cambios de una gestión impuesta y desproporcionada creándose coordinaciones y dividiéndose al personal, siendo objeto de presiones, falta de respeto, insultos, posibles coacciones, etc. Todo ello sin justificación, y sin contar con el personal del centro, desde la absoluta falta de transparencia hacia los trabajadores, sin una adecuada formación para ejecutar las tareas encomendadas a través de órdenes y en ocasiones, instrucciones contradictorias y variables. Demostrándose a día de hoy que dichos cambios de gestión no son óptimos, al contrario, disparándose el incremento en las listas de espera y teniendo en cuenta que ya existía un retraso, se está ocasionando finalmente una gran perjuicio a la ciudadanía en general multiplicándose el colapso de la gestión, superando los 24 meses para una valoración de discapacidad. Tramites sin darse respuesta, etc.
Entre otras cuestiones, es sobrecargada las tareas diarias de los técnicos, sin tenerse en cuenta las citas programadas, por multiplicar y dar prioridad al trabajo jurídico por demandas y reclamaciones interpuestas por los ciudadanos para no ser perdidas.
Se ha paralizado la valoraciones de los menores, primordiales para evitar agravamiento de la discapacidad en edades tempranas. Las visitas a domicilio están paralizadas, instando a que se valoren por los informes presentados, cuestión inviable. Abandono en el área de tratamiento, servicio esencial, imponiéndose el cambio de modelos. Paralizadas las APT. (adecuaciones de puestos), las herramientas informáticas no va acorde a los cambios y peculiaridades de la gestión. Paralizadas las
citas para valoraciones. Como consecuencia de ello se paraliza y acumula el trabajo administrativo. Entre otras muchas cuestiones más.
Todo ello ocasionando sobrecarga y desorganización por parte del Sr. Jefe de Servicio y abogado del Centro Base.
Prácticamente lo mismo sucede en las diferentes áreas de la propia Consejería.
Por todo ello, informamos a la opinión pública que si no se da solución a la situación del Centro base y se llega a un acuerdo inmediato, se tomarán medidas más contundente, programándose paros y concentraciones indefinidas.