Hasta Búscame donde nacen los dragos, una novela editada hace diez años por Penguin Random House, nunca una narración había integrado con tanto tacto y mimo la historia real del pasado de las islas con una trama ficticia de investigación, amor y misterio que se desarrolla en una época contemporánea. En el momento de su lanzamiento, tanto los libreros y libreras de las Islas como la población lectora acogió con gran entusiasmo la que fue la primera novela de la madrileña Emma Lira, una historia que nació de su pasión por Tenerife durante sus estancias en la misma finca en la que se ubica el arranque de la trama, Tamadaya, en Arico.
La lectura de Búscame donde nacen los dragos transmite a quien se sumerge en sus páginas el mismo entusiasmo que dedicó la autora en volcar con rigor científico datos sobre el pasado aborigen de Canarias, lleva de la mano por los paisajes de Canarias y consigue embrujar al lector con la misma curiosidad que lleva a la protagonista, Marina, alter ego de la propia autora, a embarcarse en la resolución del misterio que cambiará su propia perspectiva vital.
Ahora, Delmedio Ediciones y Atlántida Distribuciones, empresas canarias, han decidido sacar de los almacenes esta intensa historia y ofrecerle una segunda vida. Para esta nueva edición, la autora ha realizado una revisión, inundada de sorpresas para quienes la disfrutaron antes, como la nueva portada, llena de misterio y aventuras para los que aún desean seguir emocionándose con su lectura.
La propia autora presentará esta nueva edición y contará todos los detalles novedosos sobre la misma en un acto el próximo viernes, 29 de abril, a las 19.00 horas en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el día 30 firmará ejemplares en el Centro Comercial El Trompo de La Orotava.
Emma Lira
“Dicen que aprendí a contar historias antes que números; a narrar, antes que a leer”, asegura Lira, periodista, escritora de reportajes, guías de viaje para Lonely Planet y, sobre todo, viajera apasionada por “la huella de nuestros pasos en la Tierra”.
“Cada viaje me llena de paisajes, personas, historias y vivencias. Y todas, todas ellas se posan algún día, como el polvo del desierto, en mis páginas. Quienes me conocen saben que soy un poco todos mis personajes, incluso los peores. Y que los paisajes de los que hablo tienen alma, porque no están hollados sino vividos”, asegura.
En la actualidad, Emma Lira colabora de manera habitual con National Geographic y la revista Viajes, acompaña a grupos a África y Oriente Medio y escribe sin parar. Además de Búscame donde nacen los dragos ha publicado otras tres novelas de ficción histórica Lo que esconden las olas (2015), Ponte en mi piel (2019) y El último árbol del paraíso (2020). Junto a ellas, en 2018, publicó su libro más periodístico, la crónica de uno de sus viajes, el más difícil de repetir tras el estallido de la guerra en Siria: Espejismo, viaje al Oriente desaparecido.