El consejero de C's en el Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández, y el edil de la formación en el Ayuntamiento de El Rosario, Juan Carlos Martín, han denunciado el "absoluto abandono y la dejadez" de la casa del pirata Amaro Rodríguez Felipe, más conocido como Amaro Pargo.
A través de una nota, ambos representantes han recordado que se trata de un lugar "emblemático y de gran riqueza histórica", y que se encuentra "prácticamente en ruinas" a pesar de que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.
Por ello, han anunciado que presentarán mociones en el Cabildo y el Ayuntamiento de El Rosario para instar a la corporación insular, propietaria del inmueble, a que recupere uno de los patrimonios históricos más importantes del municipio.
Además, han avanzado que propondrán la creación de un museo y que se impulsen rutas turísticas en el barrio de Machado, para dinamizar la economía de la zona, además de "consolidar y perpetuar las aventuras y la memoria de este pirata tinerfeño".
Juan Carlos Martín ha indicado que la casa se encuentra en un enclave "privilegiado" y que junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, el Camino Real de Candelaria y el barranco de Géñica, se trata de un espacio "de incalculable valor etnográfico y paisajístico", y configura un itinerario con "un importante atractivo cultural y turístico".