La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha aceptado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento capitalino respecto a la protección de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas.
En la resolución emitida por Costas se concluye que tanto Igueste de San Andrés, Almáciga como el Roque de Las Bodegas presentaban, a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre, por lo que ahora será modificada.
El alcalde aseguró que el consistorio capitalino “seguirá batallando administrativamente para que esta decisión se extienda al núcleo de Tachero, ya que consideramos que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización”. Precisamente es este último núcleo en el que la Dirección General de Costas mantiene su criterio y no modifica la anchura de la línea de servidumbre.
El documento remitido por la Dirección General de Costas explica que, para adoptar esta decisión favorable a estos tres núcleos del litoral santacrucero de Anaga se ha tenido en cuenta toda la documentación aportada por el Ayuntamiento capitalino, desde el 25 de julio de 2013. En especial se refiere el informe a todo lo referido a las infraestructuras y consolidación de estas zonas, así como los datos aportados de manera complementaria en estos últimos años, en unión de los diversos planeamientos municipales de Santa Cruz y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga.