Comisión Permanente contra las 'fake news'
viernes 15 de marzo de 2019, 16:00h
El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre desinformación y la amenaza global que supone para la libertad y la democracia.
Carmen Calvo ha afirmado que dar una respuesta al fenómeno de las "fake news" es fundamental porque está impidiendo el ejercicio del derecho constitucional a obtener información veraz, "que es la base sustantiva de cómo participamos los ciudadanos en las sociedades democráticas".
Por ello, ha continuado, España trabaja coordinadamente con el resto de países europeos en el Plan de Acción contra la Desinformación de la Comisión Europea, que ha creado un sistema de alertas rápidas para que la ciudadanía pueda recibir un desmentido casi instantáneo cuando se detecte una de estas informaciones.
En España, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo interministerial, denominado Comisión Permanente contra la Desinformación, que será el enlace con Europa y que pondrá especial énfasis en el elemento reputacional de España vinculado a la crisis territorial en Cataluña y a los próximos procesos electorales.