El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles al Gobierno central que sea "más flexible con todos" en el cumplimiento de los objetivos de déficit y no solo con las Comunidades Autónomas "más incumplidoras", caso de Cataluña, Valencia o Murcia.
En un encuentro con periodistas, ha señalado que aún habrá que "esperar" para confirmar si las informaciones periodísticas en esa línea son un "globo sonda", pero se ha negado a 'premiar' a las Comunidades que no cumplan. "Si no, no cumplimos todos y tenemos el problema resuelto", ha indicado.
Clavijo ha incidido en que aunque la mejoría económica va a permitir el aumento de los ingresos, la regla de gasto va a generar un "problema" porque va a "limitar" el gasto público debido a que se quiere "sobrecargar" el cumplimiento del déficit que "impone" la Unión Europea a las Comunidades Autónomas.
Así, ha dicho que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo día 30, Canarias va a solicitar "más flexibilidad" para poder impulsar los ejes presupuestarios de su programa de gobierno basados en potenciar las políticas sociales, los servicios públicos y la política económica. "O cumplimos todos o nos plantearemos otra estrategia", ha indicado.