El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en el Pleno del Parlamento que espera que la reforma de los aspectos económicos del REF se cierre antes de que acabe la legislatura; en caso contrario, "no va a ser por que Canarias no haga su tarea", afirmó.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado José Miguel Ruano (CC) en relación a la reunión que Clavijo mantuvo con el presidente Rajoy y los compromisos adquiridos respecto a la reforma de los aspectos económicos del REF.
Clavijo explicó que el presidente del Gobierno se ha comprometido a asumir directamente la coordinación de un grupo de trabajo multidisciplinar que se encargará de "desatascar" la reforma del REF.
A partir de ahora, añadió, queda un "gran trabajo" para "cuantificar en euros" lo aspectos que se tienen que compensar, como la lejanía, la doble insularidad, el transporte o la producción industrial.
"Si bien es algo que va a ser muy complejo que pueda ser aprobado y tramitado en los pocos meses que quedan de legislatura", Clavijo consideró conveniente poder tener el documento cerrado. De hecho, anunció que el próximo día 11 ya se van a constituir siete grupos de trabajo.