www.canariasdiario.com
CC y PSOE bloquean la modificación del alquiler vacacional

CC y PSOE bloquean la modificación del alquiler vacacional

jueves 18 de febrero de 2016, 12:53h
Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias --Nacionalista y Socialista-- han bloqueado este miércoles en el Parlamento la modificación del decreto que regula el alquiler vacacional con el rechazo a una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular.

El diputado del Grupo Popular Miguel Jorge ha criticado los "reiterados incumplimientos" con la promesa electoral de CC de modificar el decreto que regula el alquiler vacacional, una "exigencia social" que responde a cambios en el modelo turístico.

En su opinión, su exclusión de las zonas turísticas o mixtas atenta contra los derechos de la propiedad privada y va en contra de las nuevas tendencias del sector, y hay un dictamen "demoledor" de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) porque restringe la competencia.

Ha rechazado que se excluya el régimen 'bed and breakfast', ha pedido que se elimine del decreto la habitualidad del arrendador en la actividad y finalidad vacacional al arrendatario, y que las viviendas vacacionales sean reguladas por su condición de 'viviendas' y no se liguen a suelos o planes urbanísticos.

Asunción Delgado, de Podemos, ha criticado que las PNL "no sirvan para nada" porque se vuelve a debatir en la Cámara sobre el alquiler vacacional y con las "mismas posiciones", ya que CC y PSOE defienden a los grandes turoperadores y el PP al "nuevo lobby" de las entidades financieras.

Ha abogado por que el turismo "llegue a todos", y ha propuesto que el alquiler vacacional se regule como actividad complementaria a las familias, por ejemplo para jubilados, y que ninguna empresa foránea "pretenda forrarse" en Canarias. "Se les han puesto los ojos del tío Gilito", ha destacado.

En su opinión, el sector hotelero debe estar "tranquilo" porque el modelo familiar no es competencia, sino una forma de ayudar al sostenimiento de las familias, al tiempo que es "sostenible" y tiene impacto en el comercio y la restauración.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que el alquiler vacacional consagra un modelo turístico alternativo, que es una demanda creciente de los visitantes, ha apoyado el 'bed and breakfast' y que las viviendas vacacionales sean consideradas como viviendas.

COEXISTENCIA EQUILIBRADA CON LA PLANTA HOTELERA

Luis Campos, de NC, ha dicho que el alquiler vacacional es "imparable" y frente a eso, Canarias tiene un decreto "insuficiente" que debe ser paralizado para iniciar un debate "amplio" que permita cerrar un nuevo texto con consenso.

Rosa Cabrera, del Grupo Socialista, ha comentado que el Gobierno regional trabaja en la búsqueda de un acuerdo para que haya una "coexistencia equilibrada" entre el alquiler vacacional y la planta hotelera y extrahotelera tradicional.

En su opinión, es "urgente" modificar el decreto, pero cree que el Ejecutivo debe contar con tiempo suficiente para impulsar el diálogo con todos los agentes implicados.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha dicho que no se debe "poner en riesgo" el modelo turístico de las islas, y ha planteado que la modificación del decreto no se debe hacer "desde la prisa", por lo que se debe "escuchar" a todas las partes para que se respeten los derechos de todos los implicados.

Calero ha avalado el trabajo técnico puesto en marcha por la Consejería de Turismo, y ha pedido tiempo para que culmine su propuesta y se pueda debatir en la Cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios