www.canariasdiario.com
CC, PSC y PP en el Cabildo de Tenerife se niegan a verificar sus títulos académicos

CC, PSC y PP en el Cabildo de Tenerife se niegan a verificar sus títulos académicos

miércoles 23 de mayo de 2018, 00:27h
Podemos considera incompresible esta actitud y nos lleva a pensar si tienen algo que esconder

En la comisión plenaria de Gobierno Abierto celebrada el pasado lunes el grupo Podemos llevó una moción para la verificación de los títulos académicos que los consejeros y consejeras han enviado a la Web del Cabildo. Esta iniciativa responde a la alarma social generada por el escándalo político derivado del Máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes cuya principal consecuencia ha sido que se ponga en tela de juicio la credibilidad de muchos cargos públicos.

La consejera de la formación morada María José Belda afirma que “es preciso dar muestras de confianza a la ciudadanía para tratar de combatir la poca credibilidad que estas actuaciones contribuyen a expandir sobre la clase política. Además, disponemos a día de hoy de herramientas como la Web de transparencia del Cabildo, por lo que fácilmente se puede poner remedio por parte de esta institución a la lógica desconfianza generada entre la población por los últimos escándalos”.

Belda considera un ejercicio de incoherencia e hipocresía política la postura de CC, PSC y PP al no apoyar la moción pero, sin embargo, explicitar que estaban a favor de su filosofía de transparencia. Para esta consejera “la coherencia es pensar y hacer lo mismo. Esta actitud incompresible nos hace pensar si tienen algo que esconder” manifestó en la comisión plenaria.

La consejera de Podemos adelanta que “nuestro grupo registrará en la Secretaría General del Pleno todos los títulos académicos de las personas de nuestro grupo que aparecen en la página Web del Cabildo y los pondremos a disposición del resto de grupos políticos”. Y señala que “es una vergüenza que para argumentar la negativa a apoyar la moción argumentaran que la verificación de la titulación académica es responsabilidad de los partidos y no de las instituciones”.

Nuestras propuestas eran sencillas y de muy fácil ejecución. Por un lado solicitar que, antes del 1 de agosto de 2018, tanto el Presidente como los/as Consejeros/as y Directores/as Insulares (del grupo de gobierno y de la oposición) entregaran copia a la Secretaría de los títulos, resguardos o justificantes de las titulaciones que aparecen en las distintas biografías del portal Web del Cabildo de Tenerife. Y por otro lado requerir que se estableciera un criterio administrativo para verificar la información académica de los cargos públicos de la Corporación Insular.

La Consejera culmina diciendo que “es inexplicable que dos requerimientos tan sencillos que contribuirían a una mayor transparencia y a generar confianza en la ciudadanía tropiecen con la negativa por parte del equipo de gobierno de CC-PSOE y del partido Popular. Nos resulta realmente inaudito, sospechoso y sintomático de unos partidos que se resisten a mostrar transparencia y responsabilidad pública”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios