El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita ayudas para la Asociación de Pescadores Artesanales San Casiano, ubicada en Las Galletas (Arona), con el fin de que puedan desarrollar su labor. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defenderá una moción en la comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal para que el Cabildo “colabore con la Asociación San Casiano, que aglutina a 43 embarcaciones y genera unos 150 puestos de trabajo directo, conceda una ayuda de 15.000 euros para que pueda afrontar sus gastos de funcionamiento. También es necesario que facilite la instalación de tomas de electricidad con sistemas de energía renovable”.
Antolín Bueno señala que “se trata de un colectivo especialmente afectado por la crisis que defiende la pesca artesanal, sostenible, respetuosa con el medio, selectiva y que garantiza el pescado de mejor calidad del mundo. Es necesario que las Administraciones Públicas les ayuden para que puedan seguir desarrollando su actividad”. En la moción, se insta a Puertos Canarios a que actúe frente al concesionario titular del Puerto, en el trámite conjunto de una posible modificación de la concesión, que libere la superficie portuaria e instalaciones afectas a la actividad pesquera. “El objetivo es garantizar que se acondicione y habilite convenientemente el pantalán destinado a los pescadores para un uso adecuado, así como que se ponga a disposición de los pescadores profesionales los cuartos de almacenaje”, explica Bueno.
Otras reivindicaciones son que se habilite y ponga a disposición de los pescadores profesionales las oficinas y aseos existentes en la zona de uso de ellos y que la zona de venta existente en la entrada del muelle permita la correcta venta de pescado. De igual se solicita que se delimite y restrinja el acceso a la zona de uso de los pescadores profesionales. Además, Antolín Bueno también señala que “el Ayuntamiento de Arona tiene que realizar las actuaciones necesarias para habilitar tomas de agua potable para uso de los pescadores profesionales. Es necesario que se mejoren las condiciones de trabajo para que puedan desarrollar su labor”.
La Asociación de armadores de pesca profesional artesanal San Casiano se constituyó oficialmente en mayo de 2019, y está integrada en la Federación nacional de Asociaciones pesqueras de pesca artesanal (FENAPA), ostentando su representación en las Islas Canarias en la defensa de la pesca artesanal. Agrupa a 36 embarcaciones de pesca artesanal de artes menores y atuneros cañeros en la isla de Tenerife, 20 de ellas en el puerto pesquero existente en la marina del puerto de Las Galletas, y 7 más en el resto de las islas del Archipiélago canario, que generan aproximadamente 150 puestos de trabajo directos.