Recuerda que un informe interno señala que el mantenimiento tenía que hacerlo el ITER y que el presidente no lo contrató
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) han producido una pérdida de 8,5 millones de euros hasta el momento. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, exige “que Pedro Martín haga pública la denuncia para recuperar el dinero, tal y como anunció el año pasado. Culpó a unas empresas de la pérdida de los 8,5 millones de euros y dijo que emprendería acciones legales. Queremos saber si lo ha hecho o solo fue una excusa para no asumir su responsabilidad”.
“La explicación del presidente no coincide con el informe realizado por el departamento de energías eólicas entregado el 12 de mayo de 2021 al Consejo de Administración del ITER, donde indica claramente la “necesidad inaplazable” de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques. La realidad es que no actuaron responsablemente y no lo contrataron y los parques se paralizaron en agosto de 2022 por la falta de mantenimiento de los equipos propiedad del ITER”, explica Bueno.
El consejero nacionalista señala “los parques se pararon en agosto de 2022 y desde entonces, el Cabildo ha perdido 8,5 millones de euros por la nefasta gestión del PSOE y Pedro Martín. Con la energía que se ha perdido se podía haber abastecido a 10.300 familias de Tenerife durante un año”. Así, incide en que la pérdida económica “en enero de 2023 fue de 1,2 millones de euros. Siguen pasando los días sin que el presidente ofrezca explicaciones ni muestre la denuncia. Hay una evidente falta de transparencia porque quieren eludir sus responsabilidades y no lo podemos permitir”.