El Consejo de Gobierno ha decidido iniciar la tramitación del decreto que regulará el contenido técnico de los planes de defensa de las zonas declaradas de alto riesgo de incendio en Canarias, y los procedimientos para su aprobación y revisiones futuras.
Los planes de defensa son la herramienta que permite una adecuada protección contra los incendios forestales, pues determinan los procedimientos para limitar en lo posible los efectos del fuego y para facilitar su control por parte de las distintas administraciones implicadas en la extinción.
Desde la primera declaración de las zonas de alto riesgo de incendios forestales en agosto de 2005, y dadas la riqueza y la exclusividad de la biodiversidad canaria, se han ido realizando ampliaciones, hasta quedar declarado un total de 12.916,70 hectáreas, lo que supone un 16% de la superficie total del territorio.
Por islas, Gran Canaria destaca con más de 64.486,20 ha, seguida de La Palma con 19.900 ha, Tenerife con 20.396 ha, El Hierro con 3.756 y, finalmente, La Gomera con 2.378,50.