El Gobierno de Canarias y la cadena hotelera Iberostar han firmado hoy el primer acuerdo para unir al sector primario de las Islas con el sector turístico, un convenio resultado de la iniciativa 'Crecer Juntos', que se inició el pasado mes de julio con una primera reunión en La Geria.
El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien calificó esta firma como “un importante primer paso en el objetivo que nos pusimos al inicio de legislatura de que el sector turístico y el sector primario fueran colaborando de forma progresiva y más estrecha”.
“Crecer juntos, ése fue el reto: y con esa ilusión, con ese objetivo, se ha firmado hoy el primero de los convenios entre la empresa Gestión del Medio Rural y una cadena hotelera, en este caso Iberostar; espero que podamos seguir sumando apoyos a un proyecto que, sin duda, nos permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar la competitividad de nuestros productores y, además, conseguir que el campo y la mar sean una oportunidad, una salida laboral, para muchas personas que hoy no tienen un empleo”, indicó Clavijo.
En la firma también estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; y el Delegado del Grupo Iberostar en Canarias, Javier Muñoz. Tanto Narvay Quintero como María Teresa Lorenzo manifestaron la importancia de seguir trabajando de forma coordinada porque “estamos convencidos de que ambos sectores se pueden beneficiar mutuamente si conseguimos planificación y comunicación entre ellos”.
Javier Muñoz señaló en el encuentro que la gastronomía será una de las señas de identidad del grupo, que potenciará el uso del producto canario y promocionará las producciones del Archipiélago. Destacó también la apuesta de Iberostar por los proveedores de cercanía y el producto de calidad.
Durante su intervención, Narvay Quintero, explicó el acuerdo alcanzado e indicó que “esta actuación es un inicio en nuestro compromiso de vincular sector turístico y primario”. Defendió que el sector primario constituye uno de los grandes reclamos para los turistas que viajan a Canarias y que, además de dar lugar a productos de gran calidad, es el mantenedor del paisaje local”.
María Teresa Lorenzo manifestó su deseo de que “nuestros productos se conviertan en una oportunidad, pues son también un atractivo turístico por su calidad y su excepcionalidad y debemos ser capaces de rentabilizarlo poniendo a ambos sectores a trabajar conjuntamente”.
“En esa tarea nos pusimos a trabajar tanto desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes como desde la Consejería de Agricultura y comenzamos a ver sus frutos”, añadió.
El objetivo del Gobierno de Canarias es continuar con la firma de estos convenios de colaboración con las empresas del sector turístico para ir incrementando los hoteles del archipiélago que ofertan el producto local.
En concreto, el convenio firmado recoge que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), creada para facilitar el desarrollo y ejecución de la política en el sector agropecuario y pesquero, y la cadena Iberostar se comprometen a trabajar de forma colaborativa “para fomentar el consumo de los productos locales en el sector turístico”.
De esta forma, el Grupo Iberostar apuesta por GMR como único proveedor de vinos canarios para sus hoteles. Por su parte, GMR aportará una gama amplia de referencias según su modelo de comercialización que está abierto a cualquier productor o intermediario.
El acuerdo contempla, además, que en fases posteriores se podría valorar el suministro de otros productos locales de calidad como carnes, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada. En el convenio, también se contempla la formación del personal de Iberostar tanto en vinos canarios como en el producto, en general.
Junto a esa formación y, de forma paralela, GMR establecerá acciones de promoción e identificación vinculadas a los vinos que se consuman en el hotel, mientras que Ibersotar se ofrece como socio estratégico para poner en marcha iniciativas o pruebas piloto de promoción o comercialización.
El convenio tendrá una duración de un año y se creará una comisión de control con representantes de ambas partes que se reunirá de forma periódica para asegurar la ejecución de lo acordado.
Crecer juntos
El convenio firmado entre el Gobierno y el Grupo Iberostar es el resultado del trabajo realizado por las mesas técnicas de la iniciativa Crecer Juntos, en las que han participado, bajo la coordinación de GMR, las patronales hoteleras, las asociaciones agrarias, las dos universidades canarias y las denominaciones de origen protegidas.
En esas mesas técnicas, se ha acordado una hoja de ruta para ir introduciendo en los establecimientos de Canarias los productos de origen isleño. Entre otras acciones, se ha diseñado una encuesta que se hará llegar a los hoteleros de forma que puedan expresar su opinión sobre productos, precios, cantidades y formatos.
Como complemento, se está confeccionando una carta de productos para informar al sector turístico, en la que se explican sus características propias, lo que aportan al campo canario, el paisaje y al medio rural.
Para ello, se ha escogido una serie de artículos -vinos, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada- que cumplen los requisitos necesarios para formar parte de una primera fase de implementación de estos convenios, para luego ir incorporando otros como flores y plantas, aceites, mieles...etc.
El objetivo ahora es continuar con las mesas técnicas, a las que se incorporarán también otras administraciones, para coordinar las acciones dirigidas a aumentar esa colaboración entre ambos sectores.