Al menos 13 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por las explosiones registradas este martes en la capital belga, Bruselas, según han informado fuentes médicas a la cadena de televisión pública RTBF. Las autoridades belgas han decretado el cierre de todas las estaciones de metro, tras la explosión registrada en la estación de Maelbeek, próxima a las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea.
Las dos explosiones registradas en el aeropuerto de Zeventem, en Bruselas, han provocado la evacuación del aeródromo y la cancelación de operaciones aéreas en esas instalaciones. Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo.
Todavía no se ha ofrecido un balance oficial. Según varios testigos, se han registrado al menos dos explosiones en el aeródromo, en el hall de salidas, en torno a las 8.00 horas. Varios testigos de las explosiones han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario 'Le Soir' en su edición digital.
"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga. Hasta el lugar de los hechos han acudido varias ambulancias y las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y de la estación de trenes que lleva hasta el mismo.
El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi, ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo. Las autoridades de Bélgica han decretado la evacuación del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, tras registrarse al menos dos explosiones en el interior del hall de salidas y llegadas, según han informado el diario belga 'Le Soir' y la cadena pública RTBF. "Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado.
No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas. Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto.
En torno a las 8.00 horas, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración.
He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.