El Salón del Mar del Real Club Náutico de Tenerife acogió la presentación de la II Travesía a nado ‘XV etapa- V Copa de Canarias open de aguas abiertas’, que se disputará este sábado 16 de septiembre en aguas de la capital.
Un total de 173 nadadores y nadadoras, desde categoría alevín hasta máster, se han inscrito para la competición, que se desarrollará en dos distancias. La primera en dar comienzo será la de 1000 metros (11:40 horas) e irá hacia Paso Alto para regresar y finalizar por el varadero del club; mientras que la prueba de 3000 metros (cuya salida está programada para las 12:45 horas), hará su recorrido partiendo del muelle del puerto deportivo del RCNT llegando hasta las antiguas carboneras en Valleseco para dar la vuelta en un circuito circular.
El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, espera que se vea “una Travesía noble, dentro de una actividad deportiva más que desarrollamos en el RCNT”, Durante la presentación del acto, Conejo reconoció que para el club “es un reto fantástico dentro de nuestras actividades, y damos la bienvenida a los participantes que llegarán desde otros clubes de las Islas”.
El delegado de la Federación Canaria de Natación (FCN) en Tenerife, Pedro Albericio, destacó que la organización de la prueba “no es flor de un día y seguro que se repetirá en sucesivas temporadas”. Además, recordó que la Travesía “puntúa para el Campeonato de Canarias de aguas abiertas. La inscripción es muy alta por la pelea que hay por los puntos entre muchos de los nadadores. Las aguas abiertas están en auge y con pruebas así cobran mayor trascendencia”.
Por su parte, el presidente de la sección de natación del RCNT, Luis Martel expuso que la prueba “es un trabajo heredado, y hemos empujado cada día porque se lleve a cabo”. Martel agradece también “las facilidades dadas por la Autoridad Portuaria por su gestión para que podamos disponer del recorrido, y esperamos que sea un éxito”.
“Es primordial que un evento de este calibre se siga celebrando. Los nadadores deben seguir apostando por hacer actividades al aire libre, y las administraciones debemos también apoyar este tipo de competiciones”, manifestó la consejera delegada del Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Yolanda Moliné, que tomó la palabra recordando que el “RCNT es una entidad privada pero que abre sus puertas a la sociedad, donde todos tienen la oportunidad de participar”.
Por último, la concejala de gobierno del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, agradeció “al Náutico tener esta iniciativa porque no deja de ser otra de las competiciones de nuestro municipio y por ello les felicitamos. Desde el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estamos muy contentos de que haya este tipo de iniciativas al aire libre y aprovechar las virtudes de nuestro clima y de ser un municipio costero. Tenemos que realizar más competiciones en el mar”.